martes, 20 de febrero de 2018


INTRODUCCIÓN
En la Universidad Nacional de Educación UNAE, nosotros estudiantes como futuros docentes tenemos que ser capaces de crear o desarrollar destrezas con criterios de desempeño de Estudios Sociales, para lo cual proponemos seguir una secuencia didáctica, la misma que está conformada por (anticipación, construcción y consolidación).
Se presenta una destreza de desempeño de Estudios Sociales (de décimo año) la cual será desarrollada en una secuencia didáctica (anticipación, construcción y consolidación).

Destreza:  Examina la diversidad cultural de la población mundial a partir del análisis de género, grupo etario, movilidad y número de habitantes, según su distribución espacial en los cinco continentes, destacando el papel de la migración, de los jóvenes y las características esenciales que nos hermanan como parte de la Comunidad Andina y Sudamérica.


Tema:  Población del mundo: distribución en continentes (grupos etarios, hombres, mujeres) diversidad y unidad.

TAREA

1. Breve introducción a cerca del tema a tratar.
Destreza: Indagar la historia de la familia considerando la procedencia de sus antepasados, su cultura y roles, en función de fortalecer la identidad como miembro de ella.
Tema: La cultura Cañarí
2. Explicar y narrar utilizando materiales didácticos los siguientes aspectos de la cultura cañarí.
  • Origen de la cultura cañarí.


  • Apariencia y Vestimenta
  • Comida típica
  • Actividades productivas
  • Lengua cañarí
  • Calendario cañarí
  • Mitología y Religión

3. Consolidación con los estudiantes partiendo del tema enseñado.
  • Preguntas
  • Opiniones
  • Juegos


jueves, 8 de febrero de 2018

"Metodología Aplicada Por Los Docentes"

1. Metodología Activa:



En la Unidad Educativa Transito Amaguaña, su obligación como escuela, es de que exista una enseñanza de calidad y calidez por parte del docente, es por ello, que la metodología utilizada por el profesor es "activa en el aula". Por lo que  García define como una "alternativa pedagógica que se centra en promover la participación activa de los educandos en el quehacer educativo. Es el proceso didáctico y dinámico que se realiza con la aplicación de técnicas participativas" (2014), utilizando materiales didácticos, juegos mentales de grupo y trabajos grupales entretenidos, con el fin de que los estudiantes desarrollen un aprendizaje significativo. 

1.1 Método Del Teatro Oprimido:




El método del Teatro Reprimo nos dice que “es un medio ideológico de concienciación que conduce al cambio, pues actuando sobre nosotros y sobre nuestro entorno podemos convertirnos en ciudadanos más críticos y profesionales más concienciados”. Motos-Teruel, T. & Navarro-Amorós, A. (2012). Debido a que nuestra institución se basa bajo el constructivismo lo cual trata de ir obteniendo nuestros conocimientos a través de las experiencias.


1.2 Métodos Cosntructivistas:





La metodología que se utilizaría dentro del aula de clase se realizaría mediante dinámicas, visitas a museos, videos musicales y juegos, para que de esta manera los estudiantes colaboren con las actividades que se desarrollarían dentro y fuera del aula, de esta manera se estaría creando un ambiente más sociable con los niños y niñas para que así conozcan físicamente el tema que se va a tratar y a desarrollar en el salón de clases.

Otra manera de enseñanza para nuestros educandos sería el uso de la tecnología sin embargo tiene sus ventajas y desventajas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, el acceso a las computadoras, tabletas entre otros dispositivos ya que nos sirve de ayuda para dar a conocer mediante videos como le mencionamos anteriormente y además nos facilita la búsqueda de documentos investigativos y el significado de palabras que no se usen frecuentemente tanto a docentes como estudiantes.

Tomando los aportes de Araya, manifiesta que “el constructivismo es concebido como una propuesta sobre el análisis del conocimiento, sus alcances y limitaciones. Constituye un rompimiento con el núcleo del programa moderno que se basaba en la creencia en un mundo cognoscible " (2007).







jueves, 1 de febrero de 2018

El Aprendizaje de Nuestra Unidad Educativa.



La Unidad Educativa Transito Amaguaña concibe el aprendizaje como resultado de un proceso de construcción personal-colectiva asimilando nuevos conocimientos, actitudes y vida, a partir de conocimientos existentes y en cooperación con los compañeros y el facilitador.


Constructivismo

Es la idea que mantiene que el individuo‚tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores.



Humanismo
Abarca todo lo humano sí, este abarcamiento lo hace la filosofía desde sus inicios, la religión (budismo, judaísmo, cristianismo), la ciencia (astronomía, matemáticas, física); luego la psicología y las ciencias sociales.




Referencia:
-Carretero, M. (1997). ¿Qué es el constructivismo. Progreso. 39-71.
Recuperado de: http://www. Educando. Edu. Do/Userfiles P1.
-Gómez, P.(2013). ¿Qué es el humanismo?. Ventana editorial.
Recuperado de: http://www.cetys.mx/userfiles/arquetipos/Arquetipos_30.pdf#page=16

Normas de la Unidad Educativa "Transito Amaguaña".




Reglas

·         El docente deberá estar a disposición de los alumnos en conocimiento y experiencias, donde podrán ver más q un simple profesor sino ser su amigo.

·         El docente deberá tener una actitud empática con sus estudiantes, debe actuar con mucha sensibilidad hacia sus conocimientos y sentimientos.

·         Los docentes deberán realizar la recuperación pedagógica a los estudiantes con bajo rendimiento escolar.

·         Cuando un estudiante presente un problema personal y educativo, el docente de aula deberá conversar, entenderlo y ayudarlo a solucionar sus inconvenientes

·         El docente debe fomentar el aprendizaje participativo y significativo.

·         Los profesores deberán a tender a los padres de familia en un horario establecido, excepto en los casos de emergencia.

Alumnos:

Ø  Los estudiantes deberán respetar a maestros, padres y personal operativo de la institución reconociendo el valor de la autoridad.

Ø  Debe vincularse con los demás compañeros en un ambiente de respeto mutuo.


Ø  Deberán asistir puntualmente a las horas de clases asignadas así también cumplir con las tareas asignadas por el docente.

Historia de la Unidad Educativa "Transito Amaguaña".

Esta institución educativa, se centra en los orígenes de una mujer indígena guerrera que es Tránsito Amaguaña. Fue una persona analfabeta por lo que llego a estudiar solo seis meses en una humilde escuela, además, el docente le maltrataba por no aprender los contenidos de cada asignatura, pero aun así aprendió a leer y a escribir. 

Cuando tuvo la mayoría de edad, comenzó a realizar revoluciones a favor de los indígenas, pero lo primordial fue en la educación por lo que esta mujer ignorante se enfrentó a las clases sociales y en este caso fue en contra de los burgueses, por lo que estos tenían una ideología de que los nobles tienen el derecho de estudiar y los indios tienen la obligación de trabajar en las tierras.

En el año de 1946 Tránsito Amaguaña, acompañada de varios revolucionarios como Dolores Cacuango, llevaron a cabo instituciones bilingües fiscales a favor de los niños y jóvenes indígenas. 

Primera institución bilingüe que fundó Transito Amaguaña
De esta forma nuestra institución se enorgullece que tenga el nombre de esta indígena, por lo que hizo todo lo posible para que todos tengan una libertad de educación de calidad y calidez, en no menospreciar a las demás personas por su etnia.

Es por ello que en esta institución se centra en el humanismo, por lo que cada estudiante es un mundo y  el docente debe fomentar en la construcción de sus conocimientos de manera que cada alumno comparta sus ideas, sentimientos y emociones.        


   












viernes, 26 de enero de 2018

INICIO




  Unidad Educativa "Mixta Tránsito Amaguaña".


La unidad educativa Tránsito Amaguaña, sus principios se vinculan entre el humanismo y el constructivismo, es decir que el docente en el aula se centra en la identidad del estudiante, por lo que expresa sus, ideas, sentimientos y emociones. Mediante estas respuestas de los estudiantes ellos pueden compartir sus conocimientos con los demás compañeros del aula en el que ellos pueden construir sus conocimientos y  reforzar sus aprendizajes mediante las experiencias.

Objetivo de la unidad Educativa “Tránsito Amaguaña.

Establecer el libre acceso a la educación, sin importar el género ni la etnia, aplicando los principios y valores de la equidad, inclusión y la igualdad; centrada en el modelo pedagógico constructivista y humanista.

      El conocimiento se adquiere por medio de un proceso de construcción, o mejor, de auto construcción y no absorción o acumulación de información proveniente del exterior.

      Los mapas conceptuales que tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos, en forma de proposiciones. (Novak)
       Se resalta el propósito de formar individuos autónomos, que generen su propio aprendizaje.


      El paradigma positivista y racionalista ha sido sustituido de manera significativa por el enfoque constructivista y humanista.